juego De Manos Es De Villanos

Frecuancia Marcial

“juego De Manos Es De Villanos” Refrán Mexicano

Era día de examen en el Gimnasio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara. Antes de iniciarlo me llamaron con urgencia de la oficina de Deportes. Una madre de familia deseaba hablar conmigo sobre la conducta de su hijo, quien era mi alumno. Llorando y temiendo ser sorprendida, me contó el pésimo comportamiento del muchacho, quien incluso la golpeaba. “Creo que el Karate no es para eso y usted me lo ha confirmado. Vine porque quiero que se corrija. Por favor, guárdeme el secreto”. El encargado de Deportes había escuchado todo y me pidió corregir la situación. Momentos mas tarde el examen estaba en su parte combativa y el acusado enfrentaba a alguien de cuidado, a quien le indique hiciera contacto fuerte. Al ser impactado con puños y pies en múltiples ocasiones, la mirada del muchacho reflejaba un temor igual al que vi en su angustiada madre. Prolongue el combate varios minutos, detuve las acciones y dije: “El Karate Do es para defenderse, no para agredir. Esta basado en el respeto a los demás, aunque sea común dar y recibir golpes. Al sentir un golpe seremos concientes del dolor que podemos provocar; ser golpeados nos ayuda a tener consideración hacia los demás. Quien no tenga consideración y respeto por los demás, no podrá aprobar un examen aquí, ya que iría contra los principios que nos rigen. Cuando cometemos un error lo correcto es pedir disculpas. Tu no necesitas disculparte?”, pregunte.

A pesar del dolor que sentía, el joven acusado respondió: “Solo recibí golpes, no le entiendo Maestro”. “Debes pensar un poco si deseas seguir en este grupo”, finalice.
Un martillo puede romper cristal o forjar acero, así como un arte marcial puede mejorar o empeorar la personalidad de quien lo practica. El buen uso de una herramienta requiere recibir capacitación. Tener grado de Cinta Negra no significa ser Maestro de algo que puede transformar la existencia, hay que recibir buena preparación. Recuerde: Si no respeta, estará reprobado! Domo Arigato.