si Quieres Vencer, Aprende A Padecer

33
Frecuancia Marcial

“si Quieres Vencer, Aprende A Padecer” Refrán Mexicano

Noviembre de 1975. Esa noche la clase apenas iniciaba. Al llegar a las 400 repeticiones de un ejercicio abdominal, mi pareja de entrenamiento no podía continuar. Al percatarse de ello, el Maestro Takuo Katano le ordeno: “No demuestres dolor por tan poca cosa, aprieta los dientes y no pares. Cuando el cuerpo se cansa y seguimos practicando, nuestra verdadera fuerza empieza a desarrollarse”. Mi compañero de esa sesión nunca regreso. En otra ocasión, cuando las repeticiones de un ejercicio parecían no tener fin, el Maestro fue conmigo para decirme: “Sigue practicando, no te detengas. Acaso no eres hombre?”. Volteando la mirada hacia su esposa Isolda, quien parecía incansable, respondí en voz muy baja: “Creo que no”.

Al final de esa clase recuerdo que me dijo: “Japón tiene un espíritu de lucha muy fuerte. Nuestro país es pequeño, con bastante gente, condiciones climáticas muy difíciles y sin embargo, tiene mas desarrollo que México. Creo que la solución es que los mexicanos tengan mayor fuerza de espíritu y luchen por mejorar sus condiciones”. Graduado del All Japan Karate Do College, que era dirigido por Gogen Yamaguchi, el Sensei Katano enfoco su enseñanza a desarrollar en nosotros esa fuerza. Como yo lo aprendí, un arte marcial educa a quien lo practica. Es un proceso mediante el cual una persona aprende a defenderse y respetar a sus semejantes, fortalece su carácter y su cuerpo, define mejor su personalidad y ayuda a encontrarle mas sentido a la existencia.

Marzo de 2007. Existen escuelas de arte marcial en todas partes, pero veo que la filosofía marcial en ocasiones se ignora para dar preferencia a aspectos deportivos y combativos. El legado cultural y formativo del Oriente no siempre llega a quienes tanto podría beneficiar. Estoy convencido que los valores trasmitidos por mis Maestros deben compartirse para que sigan vivos. Por esa razón relatare aquí mis experiencias, enseñanzas recibidas, reflexiones y más. Reúnase conmigo y aprenderemos juntos. Bienvenido a Frecuencia Marcial.

FindADojo.com